Modelar la silueta

En este espacio encontrará información vital para modelar la silueta. Actualidad, recomendaciones, tendencias… Las últimas novedades en moda, dietética y nutrición, ejercicio físico,cosmética, medicina estética y cirugía estética.
MEDICINA ESTÉTICA

jueves, 4 de abril de 2013

Liposucción HD, alta definición para modelar la silueta


A diferencia de las primeras liposucciones, que se usaban para eliminar grandes volúmenes de grasa, la técnica permite a los especialistas marcar abdominales, resaltar la depresión debajo de las costillas y generar un alto impacto a nivel de la cintura, entre otros objetivos
La Liposucción High Definition (HD) es una técnica que está creciendo en todo el mundo, a partir de las innovaciones tecnológicas y de la mayor especialización por parte de los cirujanos expertos en este procedimiento.
Concretamente, este nuevo concepto no tiene tanto que ver con los instrumentos que se utilizan -aunque se requiere de equipos de última generación para poder realizarla- sino con un nuevo enfoque que el cirujano da al procedimiento, y con los resultados cada vez más precisos a los que se apunta.
El doctor Roberto Martínez Rinaldi (MP 20.951 – ME 8.237), especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la Clínica Gallia explicó que “el concepto de liposucción HD abandona esa idea original que consistía en un procedimiento para lograr un resultado localizado y comienza a ver al paciente en forma tridimensional, buscando resultados de alta definición que logren una mayor armonía integral en todo el cuerpo”.
“Esto incluye –según resaltó el especialista- trabajar en cuestiones tales como: marcar los abdominales, resaltar la depresión debajo de las costillas y generar un alto impacto a nivel de la cintura, entre otros objetivos. En definitiva, la liposucción HD apunta a estándares de calidad cada vez superiores, en pacientes con indicaciones muy puntuales”.
El término “liposucción High Definition” fue acuñado por el médico colombiano  Alfredo Hoyos, quien se especializa en la lipoescultura de alta definición, asistida por Vaser, un aparato de ultrasonido de tercera generación, necesario para lograr estos altos estándares en materia de resultados.
¿Cambio de paradigma?
“En los primeros años de existencia de la liposucción, allá por la década del 80, este procedimiento se aplicaba con el objetivo de eliminar grandes volúmenes sobrantes de grasa”, reseñó Martínez Rinaldi, quien destacó que “los criterios de indicación evolucionaron y, mientras antes se operaban pacientes que tenían 20 a 30 kilos de más, a los que se les sacaba una gran cantidad de grasa –con el peligro que eso conlleva-, ahora, la liposucción es una herramienta para quienes quieren modelar y no apelar a ésta para bajar de peso”.
Asimismo, en los primeros años de la liposucción las complicaciones operatorias eran altísimas, y el paciente pasaba por una cirugía sin solucionar necesariamente su problema de modelación.
El especialista destacó que “con el tiempo se fueron redefiniendo las indicaciones y los objetivos en cuanto a este procedimiento. Mientras años atrás los pacientes obesos caían en la liposucción como única técnica disponible para ‘solucionar’ su problema, en la actualidad éstos disponen de alternativas adecuadas para su situación, ya no en manos de especialistas en cirugía plástica, sino recurriendo a procedimientos tales como la cirugía bariátrica. Hoy es cosa del pasado ver personas que buscan la liposucción como una solución a su obesidad”.
Quiénes son “candidatos” a una liposucción HD
“La liposucción de alta definición está dirigida a personas que están medianamente bien físicamente, es decir que tienen un bajo sobrepeso y poseen poca grasa, o que están en su peso ideal, aunque no conformes con su estética corporal”, explicó Martínez Rinaldi.
Y remarcó que “quienes más solicitan este procedimiento son pacientes que tienen buen físico pero que les falta cierta definición que no logran mejorar por más gimnasia y dieta que hagan, entendiendo que hay zonas imposibles de tratar sin la necesaria intervención de un procedimiento de este tipo”.
“Hay varios puntos que estéticamente son los más destacados al momento en que la persona comienza a pensar en la liposucción: la cintura, la zona lumbar, y la zona que está por debajo de la pared costal, debajo de las costillas”, detalló el especialista, para quien, “contrariamente a lo que podría pensarse, quienes más demandan este procedimiento son los hombres; en general, profesionales de entre 35 a 50 años que se cuidan, hacen gimnasia, y están bien estéticamente”.
Las mujeres, en tanto, buscan principalmente destacar su cintura y la zona debajo de sus mamas, sobre las costillas (intercostal), generando allí una depresión que da gran atractivo.